sábado, 30 de marzo de 2013

EL MÉTODO NATURAL DE HEBERT.


 

En 1913 George Hebert expuso en París con gran éxito su denominado Método Natural de Educación Física (contrario en ese momento a la gimnasia sueca). Este método estaba basado en las observaciones que tuvo como oficial de la Marina de culturas primitivas, quedando  impresionado por el desarrollo físico y las habilidades de los indígenas, que a pesar de no tener un programa de entrenamiento disponían de cuerpos ágiles y esbeltos.

Para Hebert, la actividad física es una ley de la naturaleza, todos los seres vivos han de obedecer a lo natural, necesitan del movimiento para satisfacer sus necesidades. El hombre, en la naturaleza ha de llevar una vida activa para sostenerse, debe desarrollarse globalmente llevando a cabo ejercicios físicos útiles para un mundo natural. Este desarrollo se adapta generalmente a las condiciones y necesidades del entorno en el que el individuo está obligado a moverse.

En el mundo civilizado, cada vez es menos necesaria la actividad física y el movimiento, es por ello, que perdemos esa conexión con nuestra naturaleza salvaje, nos alimentamos en exceso, nos movemos cada vez menos, y cuando lo hacemos, el modelo de actividad física imperante se basa en la antigua gimnasia sueca, aislando al individuo en lujosas salas de entrenamiento, dónde deberá trabajar cada uno de sus músculos y articulaciones de forma mecánica, separada y sin un objetivo utilitario alguno, dándose la paradoja de encontrarnos seres hiper musculados sin capacidades coordinativas, ni flexibilidad alguna, y ese es el modelo que al mismo tiempo la televisión, la moda, y todos los medios de comunicación de masas ponen en primer plano como símbolo del triunfo.

El método natural fue en sus orígenes una reacción contra esa artificialidad de la gimnasia sueca y sus formas analíticas, inspirado en “El Emilio” de Rousseau abogaba por realizar recorridos en entornos naturales, explorando nuestro ser primitivo.

Pero ... ¿En qué consiste el método? Hebert estableció 10 grupos de actividades fundamentales sobre las que se deberá trabajar:

Marcha

Equilibrio

Carrera

 

Levantar pesos.

 

Salto

 

Lanzamientos.

Cuadrupedia

 

Defensa.

Trepa

 

Natación.

    El método natural de Hebert en la actualidad tiene gran popularidad en Bélgica, Alemania, Francia, llegando estos países a tener una federación propia.

     En Estados Unidos, el Francés Edwan Le Corre ha fundado Movnat, http://www.movnat.com/ inspirado en el método natural y Paleo Dieta, organizando incursiones en entornos paradisiacos para aprender el método y conectar con tu naturaleza salvaje (a un precio salvaje también).

 

 

             Próximamente,  analizaremos las diferentes actividades con más detenimiento, profundizando en su desarrollo, estableciendo planes de entrenamiento progresivos,  pero como consejo, si acostumbras a correr, intenta hacerlo por el camino más complicado, evita las líneas rectas y la monotonía del asfalto, atrévete a subir a los columpios en los parques infantiles, experimenta, sal de la rutina, rompe con el concepto gimnástico actual que nos hace hámsteres en la rueda, explora tus posibilidades, y piensa que la actividad física debe suponer un reto, un desafío, e involucrar a todo el organismo como una globalidad.